Inglaterra en los siglos XIV-XV. La rebelión de Wat Tyler



 
Inglaterra en los siglos XIV-XV. La rebelión de Wat Tyler

La historia de Inglaterra en los siglos XIV y XV también se caracterizó por grandes cambios en el campo socioeconómico y político. Al igual que en Francia, en Inglaterra se desarrollaron relaciones mercancía-dinero y estaba en marcha el proceso de formación gradual de un mercado interior único. Como en Francia, hubo movimientos antifeudales masivos y se crearon las condiciones para la formación de una nación.

Cambios en la vida económica

En el siglo XIV. Se han producido grandes cambios en la vida económica de Inglaterra. El desarrollo de la industria, especialmente sus ramas como la lana y la metalúrgica, así como el crecimiento de la población de las ciudades incrementaron la demanda de productos agrícolas -materias primas y alimentos- y exigieron una expansión del intercambio entre ciudad y campo. El sistema serf corvee de la economía feudal, basado en el trabajo forzoso improductivo de los siervos, se convirtió en un freno para el crecimiento ulterior de las fuerzas productivas. Este sistema retrasó el desarrollo de la producción de mercancías en la economía campesina, ya que interrumpió el trabajo del campesino en su parcela y, por lo tanto, impidió la expansión de la producción de productos al mercado.

Los campesinos, antes y más estrechamente que los señores feudales, que se habían conectado con el mercado, se convirtieron en los principales productores de mercancías en la agricultura ya en los siglos XII-XIII. se tradujeron en gran parte en renta en efectivo. En un esfuerzo por aumentar sus ingresos de la venta de productos agrícolas en el mercado, algunos señores feudales intentaron aumentar la productividad de la economía señorial fortaleciendo el corvee. Pero estos intentos encontraron una creciente resistencia campesina. Por eso, en el siglo XIV. en las condiciones de desarrollo de la producción de mercancías, el sistema corvee cayó en decadencia, los señores feudales abandonaron cada vez más el corvee y transfirieron a los campesinos a la renta monetaria. Solo unos pocos señores feudales, que tenían un gran número de siervos, especialmente los grandes monasterios, se aferraron obstinadamente al sistema corvee y en todos los sentidos intentaron obligar a los campesinos a trabajar más duro que antes.

Reemplazar la corvee con pagos en efectivo aún no significaba el alivio de los deberes campesinos, ya que los señores feudales, que necesitaban dinero para satisfacer sus crecientes necesidades, intentaron por todas las formas posibles aumentar las extorsiones monetarias. Pero el dinero de la renta dio a los campesinos una mayor libertad de la supervisión de la administración local. Al mismo tiempo, el dinero de la renta abrió el camino para la liberación personal del campesino de la servidumbre, para su redención. Desde el siglo XIV. la servidumbre en Inglaterra comenzó a declinar.

Torre de Londres.  Miniatura.  Siglo XV
Torre de Londres. Miniatura. Siglo XV

El desarrollo de las relaciones mercancía-dinero enriqueció a algunos de los campesinos que se beneficiaron del comercio de productos agrícolas. Así surgió una élite próspera entre el campesinado. Pero al mismo tiempo, parte del campesinado se empobreció, se endeudó y arruinó, aumentando las filas de los pobres sin tierra y sin tierra que tenían que ser contratados por dinero y convertirse en jornaleros agrícolas para no morir de hambre.

Como resultado del declive del sistema corvée, algunos señores feudales, en su mayoría grandes, eliminaron por completo el arado señorial y alquilaron la tierra por un pago en efectivo, principalmente a los campesinos más prósperos. Otros señores feudales, especialmente los pequeños (caballeros), mantuvieron el arado señorial y administraron la economía con las manos de trabajadores contratados por campesinos sin tierra y sin tierra, cuyo trabajo también era explotado por campesinos ricos.

"Legislación laboral"

El estado feudal ayudó a mantener bajos los salarios de los trabajadores agrícolas y los subordinó a la voluntad de sus empleadores. La terrible plaga de 1348-1349. (la llamada "Peste Negra"), que causó una gran devastación en toda Europa, incluida Inglaterra, provocó una escasez de trabajadores en el país y la subida de los precios de los alimentos. Esto condujo a un ligero aumento de los salarios miserables tanto en el campo como en la ciudad. Luego, el rey y el parlamento aprobaron una serie de medidas legislativas en interés de los empleadores, hostiles a los trabajadores rurales, los sirvientes, los aprendices y todas las personas que recibían un salario.

La Ordenanza de 1349, emitida por el rey Eduardo III (1327-1377), ordenó que todos los adultos de ambos sexos entre las edades de 12 y 60 años, que no tuvieran su propia tierra y otros medios de subsistencia, fueran contratados por la paga que era común antes de las epidemias de peste. Por negarse a contratar en tales condiciones y por dejar al empleador antes de la expiración del plazo, existía el riesgo de ir a la cárcel. Los empleadores y trabajadores que pagaban o recibían salarios más altos fueron sancionados con multas. Luego siguieron una serie de estatutos (la ordenanza se llamaba decreto real, un estatuto era una ley aprobada por el rey a sugerencia del parlamento.), confirmando estas decisiones y aumentando el castigo por sus violaciones. El Estatuto de los Trabajadores, publicado en 1351, ordenaba que los que violaran las reglas del empleo fueran apresados ​​y encarcelados (los empleadores seguían siendo castigados únicamente con multas). Según el estatuto de 1361, los trabajadores fueron proscritos por dejar a sus empleadores y marcados con un hierro al rojo vivo.

La Cámara de los Comunes, que representaba a la caballería y la élite urbana, que estaban particularmente interesadas en la mano de obra barata, acribilló al Rey y la Cámara de los Lores con peticiones exigiendo medidas nuevas, más duras y más efectivas contra los trabajadores. Marx dio la siguiente descripción de la "legislación laboral" del siglo XIV. en Inglaterra: “La legislación sobre el trabajo asalariado, que desde el principio tenía en mente la explotación del trabajador y en su desarrollo fue invariablemente hostil a la clase trabajadora, comienza en Inglaterra bajo Eduardo III del Estatuto de los Trabajadores [Estatuto de los Trabajadores ], emitido en 1349 ... El espíritu del Estatuto de los Trabajadores de 1349 y todas las leyes posteriores se refleja claramente en el hecho de que el estado establece solo los salarios máximos, pero de ninguna manera el mínimo "(K. Marx, Capital, vol. 1, págs. 742, 743. (Marx llama aquí a la ordenanza de 1349 un estatuto) ).

La "legislación laboral" provocó la resistencia de los campesinos pobres y trabajadores sin tierra. Contrariamente a las prohibiciones de los estatutos, los trabajadores agrícolas formaron alianzas para luchar por salarios más altos. A menudo, los campesinos y los trabajadores agrícolas atacaron a los jueces obreros y liberaron a los arrestados.

Cambios en la estructura de la nave del gremio.

La lucha de clases adquirió formas cada vez más agudas también en las ciudades. El sistema de gremios basado en la producción de artesanías a pequeña escala comenzó a degenerar gradualmente. Los talleres se convirtieron cada vez más en corporaciones cerradas. Muchos de los aprendices permanecieron en el puesto de trabajadores contratados de por vida. Los pequeños artesanos también cayeron en dependencia de los artesanos ricos, que recibieron de ellos materias primas y se vieron obligados a entregarles el producto terminado por un precio bajo. Muchos pequeños artesanos de las ciudades y del campo se volvieron dependientes de los comerciantes-compradores. Este sistema fue el más desarrollado en la industria de la lana, que logró importantes avances durante el siglo XIV.

En las ciudades, la estratificación de la propiedad creció cada vez más, hubo fuertes contrastes entre riqueza y pobreza. En los siglos XIV-XV. El capital mercantil y usurero se desarrolló significativamente. Las grandes capitales en ese momento se crearon especulando con la lana exportada al exterior, mediante usura y préstamos al rey, así como también pagando impuestos cada vez mayores. La administración intra-ciudad en ese momento estaba concentrada en manos de ricos comerciantes y la élite del gremio, que representaba a las ciudades en el parlamento. La élite urbana siguió una política egoísta y transfirió la principal carga de impuestos a las masas trabajadoras. La llamada "legislación laboral", beneficiosa para los explotadores y hostil a los trabajadores tanto en el campo como en la ciudad, exacerbó aún más las contradicciones sociales en las ciudades. Dentro de los talleres, se produjeron violentos enfrentamientos entre capataces y aprendices. Los aprendices organizaron alianzas para proteger sus intereses. Fueron apoyados por la masa cada vez mayor de trabajadores pobres y no calificados en las ciudades.

El agravamiento de la lucha de clases de los trabajadores en el campo y en la ciudad provocó una intensificación de la represión por parte de la clase dominante. La maquinaria estatal se fortaleció para reprimir a las masas trabajadoras: el consejo real y el parlamento, la administración local y las cortes reales. En este sentido, las cargas adicionales recayeron sobre la población en forma de aumento de impuestos y diversos aranceles a favor del estado. La venalidad y codicia de jueces y funcionarios reales, las bromas fraudulentas de los recaudadores de impuestos, la deshonestidad de los recaudadores de impuestos, la constante hostilidad de los tribunales hacia el pueblo trabajador despertó un odio creciente entre la gente de todos los organismos gubernamentales.

Las calamidades de las masas se intensificaron especialmente durante la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia (1337-1453). El comienzo de la guerra fue exitoso para Inglaterra. Sin embargo, entonces los británicos comenzaron a sufrir la derrota. En 1380, solo quedaban unas pocas ciudades costeras en Francia en Inglaterra.

El discurso de Wyclef contra el papado y la Iglesia católica

Los cambios importantes en el desarrollo económico y político de Inglaterra se reflejaron en el campo de la ideología. Esto encontró expresión principalmente en el hecho de que en la segunda mitad del siglo XIV. varios grupos sociales y fuerzas políticas en Inglaterra han exigido la reforma de la Iglesia Católica. La gente del pueblo miraba extremadamente hostil a la rica iglesia feudal, que buscaba abaratarla de todas las formas posibles, en particular simplificando el culto (ritual), privándola de tierras y liberándola de la subordinación al Papa, para así poder evitar que los papas interfieran en los asuntos eclesiásticos de Inglaterra. John Wyclef (1320-1384), profesor de la Universidad de Oxford, fue el portavoz de estas ideas reformadoras.

John Wicklef.  Retrato del siglo XVI
John Wicklef. Retrato del siglo XVI

Wyclef se opuso a las afirmaciones del papado de recaudar tributos de Inglaterra y defendió el derecho del rey a secularizar las tierras de la iglesia. Afirmó que el estado no depende de la iglesia, sino que, por el contrario, la iglesia debe obedecer a las autoridades seculares en materia civil. Exigió una reforma radical de la iglesia, la eliminación del episcopado y criticó los principios básicos del catolicismo. Wyclef rechazó la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la "gracia" especial que supuestamente posee el clero y que le da el poder de perdonar los pecados y "salvar" las almas humanas. Wyclef rechazó las indulgencias, las confesiones secretas y la veneración de los santos ". Proclamó la "escritura" como la única fuente de doctrina y, para hacerla disponible públicamente, participó en la traducción de la Biblia del latín al inglés. Según Engels, Wyclef fue un destacado representante de la herejía de las ciudades,Véase F. Engels, The Peasant War in Germany, en el libro. K. Marx y F. Engels, Soch. 1. 7, ed. 2, págs. 361-362. ). Las enseñanzas de Wycklef durante los dos siglos siguientes ejercieron una fuerte influencia en las enseñanzas de todos los reformadores burgueses de la iglesia.

Las ideas de Wyclef, especialmente con respecto a la secularización de las tierras de la iglesia, contaron con el apoyo del gobierno real y algunos grandes señores feudales, encabezados por John Lancaster, el hijo del rey. El poder real en Inglaterra estaba lastrado por su dependencia del papado, especialmente en vista de las políticas hostiles de los papas que estaban en Aviñón y apoyaron a Francia en la Guerra de los Cien Años. Por lo tanto, Eduardo III en 1353 emitió una ley que prohíbe la transferencia a la curia papal de los casos que se tramitan en los tribunales de la iglesia. Esta fue una gran pérdida para la tesorería del señor. Edward, por otro lado, se negó a pagar al Papa un tributo de 1.000 marcos en plata, establecido desde la época de John Lackland. Al mismo tiempo, el rey y el parlamento, descontentos con el hecho de que la iglesia inmensamente rica eludiera los impuestos estatales, trató de apoderarse de los ingresos y la propiedad de la tierra de la iglesia y subordinarla directamente al poder real, liberándola del poder de los papas. La nobleza de la corte, parte de los grandes señores feudales y una parte significativa de la caballería contaron, a su vez, para incrementar sus propias posesiones al apoderarse de las tierras eclesiásticas confiscadas.

Lolardos. John Ball

Pero, sobre todo, estaba creciendo un profundo descontento con la Iglesia católica entre los trabajadores y, sobre todo, entre el campesinado. La Iglesia se aferró obstinadamente a la preservación de la servidumbre y la corvée. Además, la iglesia también impuso cargas adicionales a los trabajadores en forma de diezmos y otras extorsiones. Un amplio movimiento popular contra la Iglesia Católica encontró apoyo entre el bajo clero, muchos de los cuales llevaban una existencia medio miserable, odiaban a la iglesia rica y entendían las necesidades de la gente.

En Inglaterra aparecieron predicadores populares, los llamados "sacerdotes pobres" (Lollards). Vestidos con toscas túnicas de lana, viajaron por toda Inglaterra y en sus sermones se opusieron tajantemente a la rica y poderosa iglesia. Entre ellos se encontraban muchos de los estudiantes de Wyclef y seguidores de sus enseñanzas. Pero, al estar cerca de la gente y reflejar sus aspiraciones, fueron mucho más lejos que su maestro. Los motivos sociales eran muy fuertes en sus sermones. Estos fueron los predicadores de las ideas de reforma del pueblo, que se pronunciaron contra los señores feudales y contra los abusos de los funcionarios reales y denunciaron la injusticia del sistema, en el que unos deben trabajar para otros durante todo un siglo. Si las enseñanzas de Wyclef no fueron más allá de los requisitos de la reforma de la iglesia dentro del marco del sistema existente, entonces los lolardos se opusieron abiertamente al sistema feudal y buscaron destruirlo.

Entre los predicadores populares, John Ball se distinguió especialmente por su talento y fuerza de persuasión. Grandes multitudes de personas se reunieron para escucharlo. Dijo que Dios creó a las personas iguales y declaró: "Cuando Adán araba y Eva giraba, ¿quién era entonces un noble?" Los sermones de John Ball y los Lollards expresaron los intereses de las amplias masas campesinas y urbanas pobres. Engels llamó a John Ball un representante de la herejía campesina-plebeya de la Edad Media, que, a partir de la enseñanza de la Iglesia sobre la igualdad de todos los creyentes ante Dios, "deducía la igualdad civil e incluso entonces, incluso entonces, incluso parcialmente la igualdad de propiedad". ( Véase F. Engels, The Peasant War in Germany; en K. Marx y F. Engels, Works, vol. 7, ed. 2, págs. 362-363. ).

El levantamiento del campesinado en 1381

La opresión de los señores feudales, el abuso del poder estatal y las extorsiones de la Iglesia católica llevaron cada vez más a menudo a manifestaciones abiertas de los campesinos. Muchos campesinos huyeron a los bosques y formaron grupos armados que se convirtieron en una amenaza para los señores feudales, los comerciantes adinerados y los funcionarios reales. En una petición presentada al parlamento en 1377, los nobles se quejaron de que en casi todos los estados los aldeanos estaban librando una lucha organizada con los señores, reuniéndose en sindicatos, sellados por un juramento de asistencia mutua. Las alianzas de Villanic se extendieron por todo el país. Se enviaron folletos de propaganda escritos a mano de aldea en aldea, pidiendo resistencia a los terratenientes y funcionarios reales y represalias contra ellos. Entre los campesinos, los folletos rimados de John Ball fueron particularmente populares.

La indignación más fuerte fue causada por los nuevos requisitos fiscales que recayeron sobre los trabajadores en relación con la reanudación de la guerra con Francia bajo Ricardo II (1377-1399). En 1377, el Parlamento introdujo un impuesto único por persona, que se recaudó nuevamente en 1379. El nuevo impuesto por persona, establecido en 1380, triplicó los impuestos. Este impuesto y el abuso de su recaudación fueron el pretexto inmediato para el levantamiento que estalló en la primavera de 1381 en el sureste de Inglaterra. Comenzando como una protesta contra los fuertes impuestos, inmediatamente adquirió un marcado carácter antifeudal. Los señores feudales de la Iglesia - obispos y abades - despertaron un odio particular hacia los campesinos. Se formaron destacamentos campesinos en muchos lugares. Destruyeron haciendas y monasterios, se llevaron ganado, se llevaron propiedades y quemaron documentos donde se registraban las obligaciones de los campesinos. En varios condados, los campesinos eran apoyados por los pobres de las zonas urbanas. Como resultado, muchos señores feudales se vieron obligados a hacer concesiones a los campesinos, abolir la servidumbre y el corvee y reducir los pagos de los campesinos. El levantamiento más masivo y organizado tuvo lugar en los condados adyacentes a Londres: Essex y Kent. Uno de los participantes destacados en este levantamiento fue John Ball. Predicó un odio irreconciliable hacia los opresores del pueblo y pidió el exterminio de todos los señores y sus cómplices: los jueces reales. Dijo que las cosas irán bien solo cuando toda la propiedad se vuelva común, cuando no haya villanos ni nobles y todos sean iguales. El líder de los rebeldes era un artesano del pueblo de Kent, el techador Wat Tyler, por quien se suele llamar al levantamiento campesino de 1381. Fue un buen organizador y gozó de un gran prestigio entre la gente. En dos destacamentos, los campesinos de Essex y Kent se acercaron a Londres. Contrariamente a la orden del alcalde, los pobres de las ciudades no permitían que las puertas se cerraran con llave frente a ellos. Habiendo entrado en la capital con la ayuda de los artesanos urbanos, los aprendices y los pobres que se les unieron, los campesinos comenzaron a quemar y destruir las casas de los consejeros reales y los ricos comerciantes extranjeros odiados por la gente. Los rebeldes dieron muerte a los jueces reales, a quienes consideraban los autores de la opresión del pueblo, desmantelaron las cárceles y liberaron a los prisioneros. los campesinos comenzaron a quemar y destruir las casas de los consejeros reales y los ricos comerciantes extranjeros, odiados por el pueblo. Los rebeldes dieron muerte a los jueces reales, a quienes consideraban los autores de la opresión del pueblo, desmantelaron las cárceles y liberaron a los prisioneros. los campesinos comenzaron a quemar y destruir las casas de los consejeros reales y los ricos comerciantes extranjeros, odiados por el pueblo. Los rebeldes dieron muerte a los jueces reales, a quienes consideraban los autores de la opresión del pueblo, desmantelaron las cárceles y liberaron a los prisioneros.

John Ball entre los campesinos rebeldes.  Miniatura de 'Crónica de Francia, Inglaterra, Escocia y España' de Froissard.  Manuscrito de la segunda mitad del siglo XV.

John Ball entre los campesinos rebeldes. Miniatura de 'Crónica de Francia, Inglaterra, Escocia y España' de Froissard. Manuscrito de la segunda mitad del siglo XV.

Los campesinos rebeldes exigieron que el rey Ricardo II acudiera a ellos para negociar. El rey se vio obligado a aceptar esta reunión, que tuvo lugar en Mile End, un suburbio de Londres. Los campesinos presentaron sus demandas al rey, llamado Programa Mile End. Este programa contenía la demanda de la abolición de la servidumbre, la eliminación de corvee y la sustitución de todos los deberes campesinos a favor de los señores feudales con bajos pagos monetarios, la introducción del libre comercio en todas las ciudades y pueblos de Inglaterra y la amnistía para los rebeldes. . Este programa reflejó principalmente los intereses de la parte más próspera del campesinado. El rey tuvo que capitular ante los campesinos. Aceptó todos los requisitos del Programa Mile End y ordenó el envío de cartas a los campesinos confirmando esto.

Algunos de los campesinos creyeron en la palabra real, abandonaron Londres y regresaron a casa. Pero muchos de los rebeldes, especialmente los campesinos pobres, no estaban satisfechos con estas concesiones. Necesitaban tierras y la abolición de leyes crueles contra los trabajadores. Una parte significativa de los campesinos, junto con Wat Tyler y John Ball, permanecieron en Londres. Exigieron una nueva reunión con el rey. Ricardo II se vio obligado a reaparecer para una reunión con los campesinos, celebrada en Smithfield Field cerca de la muralla de la ciudad.

El traicionero asesinato de Wat Tyler.  Miniatura de 'Crónica de Francia, Inglaterra, Escocia y España' de Froissard.  Manuscrito de la segunda mitad del siglo XV.
El traicionero asesinato de Wat Tyler. Miniatura de 'Crónica de Francia, Inglaterra, Escocia y España' de Froissard. Manuscrito de la segunda mitad del siglo XV.

El Programa Smithfield fue mucho más allá del Mile End. Los campesinos exigieron no solo la abolición de la servidumbre, sino también la toma de tierras de obispos, monasterios y sacerdotes y la división de estas tierras entre los campesinos. También exigieron la abolición de todos los privilegios de los señores, la igualación de las haciendas y la devolución a los campesinos de las tierras comunales confiscadas por los señores. Estas fueron principalmente las demandas del campesinado pobre.

Sin embargo, los señores feudales y los ricos de Londres ya se habían recuperado del primer miedo y tuvieron tiempo de prepararse para la resistencia. Mediante el engaño y la traición, lograron hacer frente a los rebeldes. Durante las negociaciones en Smithfield, Wat Tyler fue asesinado a traición por el alcalde de Londres. Un destacamento armado de caballeros y ciudadanos ricos acudió al rescate del rey. Los campesinos recibieron todo tipo de promesas y los persuadieron para que se fueran a casa. Habiendo perdido a su líder, los campesinos por segunda vez se dejaron engañar y abandonaron Londres.

Mientras tanto, en nombre del rey, se envió una orden a todos los caballeros para que se reunieran en Londres en todos los condados. Los destacamentos de caballeros fueron tras los campesinos, que ya se habían dispersado en parte a sus hogares, y se abalanzaron sobre ellos. Entonces los juecles reales fueron enviados a todas las áreas del levantamiento, quienes llevaron a cabo allí una cruel represalia: torturaron y ahorcaron a muchos campesinos. Se colocó un tronco en la plaza del mercado de Londres, en el que se cortaron las cabezas de los pobres urbanos que participaron en el levantamiento.

Los líderes del levantamiento, incluido John Ball, fueron sometidos a una ejecución cruel y dolorosa. El rey envió una orden para que los campesinos obedecieran sin cuestionar a los señores y cumplieran con todos los deberes que tenían antes del levantamiento. El parlamento aprobó las acciones del rey. Los miembros de la cámara baja dijeron que preferirían morir todos en un día antes que aceptar la liberación de los villanos. Pero las ejecuciones aún debían detenerse por temor a nuevos disturbios entre los campesinos. Así fue como se estranguló el levantamiento campesino dirigido contra la explotación feudal.

Este levantamiento fue espontáneo y fragmentado. Las comunidades campesinas, imbuidas de intereses locales estrechos, poco conectados entre sí, no lograron unirse, actuar de manera conjunta y organizada. La mayoría de los rebeldes no participaron en la campaña contra Londres, sino que se limitaron a luchar contra los señores en sus condados. Además, ya existía una estratificación considerable entre el propio campesinado. Los intereses del campesinado acomodado y los campesinos pobres no coincidían en muchos aspectos. Por lo tanto, en Londres, los campesinos no actuaron completamente juntos. Los campesinos odiaban a los señores feudales, así como a los consejeros reales, que eran considerados culpables de fuertes impuestos y todo tipo de opresión. Pero creían que el rey intervendría por ellos y reaccionaron con confianza a sus falsas promesas. Por lo tanto, no pudieron aprovechar los primeros éxitos del levantamiento. La élite urbana adinerada jugó un papel traidor en relación con el campesinado. Los habitantes ricos primero intentaron utilizar el levantamiento campesino con fines egoístas y luego contribuyeron activamente a su represión. Los pobres urbanos eran todavía muy débiles y desorganizados y no podían brindar un apoyo decisivo a los campesinos. Todo esto condujo a la derrota del levantamiento campesino.

A pesar de las feroces represalias contra los rebeldes, el malestar campesino continuó en varias partes del país. Los Villans se negaron obstinadamente a servir corvee y pagar un aumento de alquiler. La clase dominante aún tenía que hacer concesiones y poner en práctica una serie de demandas campesinas.

El pueblo a finales del XIV y en el siglo XV.

La rebelión de Wat Tyler jugó un papel importante en la destrucción de la servidumbre en Inglaterra. Durante el siglo XV. casi todos los campesinos fueron transferidos a pagos en efectivo y la mayoría de los campesinos fueron redimidos a voluntad. Toda la estructura de la finca feudal ha cambiado. El señor feudal seguía siendo el dueño de la tierra, y los campesinos eran "propietarios" y tenían obligaciones a su favor. Pero la mayoría de los campesinos ya eran personas personalmente libres y sus deberes no eran tan pesados ​​como antes. En la mayoría de las haciendas, con la desaparición del corvee, los señores feudales se vieron obligados a abandonar la gestión de la economía de su amo, y vastas tierras de amo cayeron en manos de los campesinos en condiciones de arrendamiento. Con el colapso de la gran economía corvee, los campesinos se convirtieron en los principales productores de bienes para el mercado interno y externo. Pero fue principalmente la élite campesina la que se benefició de todo esto. El crecimiento de la comerciabilidad de la economía campesina aceleró aún más la estratificación del campesinado, condujo a la formación de un estrato de campesinos ricos que explotaban la mano de obra asalariada y al crecimiento de un estrato de campesinos sin tierra y sin tierra que se vieron obligados a vender sus tierras. fuerza de trabajo. Los campesinos ricos eran los principales arrendatarios de las tierras del amo. Los más exitosos de estos campesinos pasaron a formar parte de la nobleza.

Hacia el siglo XV. también cambió la apariencia de una parte significativa de la nobleza inglesa. Muchos pequeños y medianos terratenientes-caballeros feudales vivían no tanto de la renta feudal como de la explotación del trabajo asalariado de los trabajadores rurales. Junto a inmigrantes de pobladores adinerados que compraban tierras, y campesinos prósperos y prósperos, formaron la llamada nueva nobleza, estrechamente asociada al mercado y cercana en sus intereses a los comerciantes y, en general, a los pobladores ricos. El crecimiento de la producción de tejidos de lana realizados a finales del siglo XV. La cría de ovejas especialmente rentable, que comenzó a participar intensamente en muchos de los nuevos nobles y campesinos ricos. Buscaban apoderarse de las tierras comunales para el pastoreo de grandes rebaños de ovejas en detrimento del campesinado medio y pequeño. Desarrollaron grandes fincas en las que se explotaba la mano de obra contratada. Así que en un pueblo inglés a finales del siglo XV. Surgieron las condiciones previas para el desarrollo de las relaciones capitalistas.

Desarrollo de la industria y el comercio

Se produjeron grandes cambios en los siglos XIV-XV. y en la organización de la producción artesanal, especialmente en el campo de la confección de tejidos, que en ese momento se convirtió en la rama líder de la industria textil inglesa. En el siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV. la lana fue el principal producto de la exportación británica. Pero a partir de mediados del siglo XIV, la tela comenzó a desempeñar un papel cada vez más importante en la exportación y la exportación de lana disminuyó gradualmente. A finales del siglo XV. Inglaterra ocupó el primer lugar en Europa en términos de cantidad de tela exportada. Esto fue posible solo como resultado de cambios en toda la organización de la confección de telas. Las ciudades antiguas con sus sistemas de gremios obstaculizaron el desarrollo de la producción a gran escala. Por lo tanto, se inició el traslado de industrias prósperas, y sobre todo la confección de telas, a los distritos rurales.

En el pueblo, el empresario no se vio limitado por las instrucciones de la tienda. Además, se estaba acercando a las fuentes de materias primas. Podía explotar libremente a los artesanos desorganizados del pueblo, artesanos que no estaban protegidos por ninguna reglamentación del gremio. Ya en el siglo XIV. y más aún en el siglo XV. en varias aldeas de diferentes partes del país se inició la producción de telas. Aparecieron telares en las casas de los campesinos. Las mujeres de las familias campesinas comenzaron a cardar e hilar lana. Las telas también eran producidas por pequeños artesanos independientes que comían lana en pequeños lotes y vendían sus productos en los mercados locales, y por empresarios más grandes, principalmente de comerciantes. Los comerciantes-compradores que explotaban a los artesanos rurales empezaron a desempeñar un papel cada vez más importante en la producción de telas. dándoles materias primas a crédito y recibiendo de ellos un producto terminado o semiacabado por una tarifa reducida. Así, a finales del siglo XV. en Inglaterra nació una nueva forma de producción industrial: la manufactura capitalista. La competencia de la industria rural provocó el declive de muchas ciudades antiguas.

Flandes e Italia tenían una gran demanda de telas rústicas sin pintar producidas en Inglaterra, que luego se terminaban en grandes talleres en estos países. Pero Inglaterra en el siglo XV. comenzó a producir telas de alta calidad, que se vendían en muchos países europeos. Los propios empresarios instalaron molinos de fieltro, instalaron grandes talleres para el acabado de telas e introdujeron algunas mejoras técnicas.

La tela fue comprada en parte en la propia Inglaterra por comerciantes extranjeros: flamencos, italianos y hanseaticanos. El pueblo hanseático comerciaba con tejidos ingleses con los países bálticos, con Novgorod. Pero los comerciantes ingleses también participaron activamente en el comercio exterior. En la segunda mitad del siglo XIV. se emitieron las primeras leyes de navegación, que exigían a los comerciantes ingleses fletar barcos ingleses en lugar de extranjeros para el transporte de mercancías. En Inglaterra, comenzaron a crearse compañías mercantiles de los llamados "mercaderes-aventureros" (es decir, "mercaderes emprendedores").

Lucha de las camarillas feudales por el poder

Mientras surgían nuevas relaciones de producción en Inglaterra, los grandes señores feudales, incapaces de adaptarse a estas relaciones y reconstruir su economía, buscaban fuentes de lucro en las guerras, los robos y, especialmente, en el robo de las masas mediante el aumento de los impuestos estatales. la mayoría de los cuales se transfirieron a sus bolsillos. De esta manera, los grandes señores feudales infligieron un daño enorme a los intereses de aquellos estratos sociales que ahora estaban cobrando protagonismo en la vida económica del país. El campesinado sufrió especialmente de la tiranía de los grandes señores feudales. Los grandes señores feudales atacaron las propiedades de los vecinos, se apoderaron de sus tierras y propiedades valiosas, las robaron en las carreteras e incluso entraron en batallas con las tropas del gobierno. Las elecciones parlamentarias se llevaron a cabo bajo la presión de los grandes señores feudales. Como resultado, la Cámara Baja cayó en manos de los secuaces de los barones. En la Cámara Alta, los barones se gobernaban a sí mismos.

En 1399, por iniciativa de los grandes señores feudales de los condados del norte, el rey Ricardo II fue depuesto. Los barones colocaron a su protegido Enrique de Lancaster en el trono real bajo el nombre de Enrique IV. Bajo la dinastía Lancaster, el dominio político de los grandes señores feudales adquirió formas aún más agudas. Por miedo a las masas, los señores feudales seculares no se atrevieron a chocar con el clero y abandonaron los planes de confiscar las tierras de la iglesia. Las enseñanzas de Wyclef fueron declaradas heréticas. Los lolardos fueron severamente perseguidos. El estatuto "Sobre la quema de herejes" fue emitido contra ellos.

Bajo el segundo rey de la dinastía Lancaster, Enrique V (1413-1422), la guerra con Francia se reanudó con renovado vigor, que se apagó al final del reinado de Ricardo II. Enrique V inició la guerra para distraer al pueblo de la lucha interna, para obtener un pretexto legal para exigir nuevos impuestos y para satisfacer a los grandes señores feudales que tenían hambre de botín de guerra. Después de la muerte de Enrique V, la corona pasó a su hijo Enrique VI (1422-1461), que en ese momento no tenía ni un año. Alrededor del trono, estalló una lucha entre los señores feudales más grandes de Inglaterra por el poder y los ingresos del tesoro real. Mientras tanto, la guerra contra los invasores británicos en Francia se convirtió en una guerra de liberación nacional. Los británicos comenzaron a fracasar tras fracasos y gradualmente perdieron casi todas sus ganancias territoriales en Francia (excepto el puerto de Calais).

La gestión desvergonzada de los señores feudales, el aumento exorbitante de los impuestos en relación con la guerra en Francia y el saqueo de la tesorería causaron un gran descontento entre los trabajadores, que sufrían la opresión fiscal, así como entre los habitantes ricos y la nueva nobleza. , que anhelaba el fin de la anarquía feudal. Todo esto, en conjunto, condujo en 1450 a un levantamiento que arrasó el sur de Inglaterra. El centro del levantamiento fue el condado de Kent.

Rebelión de Jack Cad

La mayor parte de los rebeldes eran campesinos, pero muchos pequeños nobles se unieron a ellos. Los insurgentes fueron dirigidos por Jack Cad, que era un soldado experimentado. Reuniendo un ejército de 20 mil personas, se trasladó a Londres. Al mismo tiempo, Jack Cad emitió un manifiesto que contenía una serie de quejas y demandas. El manifiesto protestaba contra los fuertes impuestos y multas, contra la extorsión de los funcionarios reales, especialmente en la recaudación de impuestos, contra la presión ilegal durante las elecciones parlamentarias y otros abusos, así como contra la guerra en Francia. Los rebeldes exigieron la eliminación de todos estos males, la devolución al rey de las propiedades reales saqueadas por los señores feudales y la eliminación de los malos consejeros. Además, se presentó una demanda puramente social: la abolición de la "legislación laboral".

El levantamiento, dirigido contra el dominio de los grandes señores feudales, inicialmente tuvo un éxito significativo. Las fuerzas gubernamentales no querían luchar contra el ejército de Kad. Los rebeldes llegaron a Londres. Bajo la presión de los pobres de las zonas urbanas, las autoridades de Londres los dejaron entrar en la ciudad. Los rebeldes dieron muerte a algunos de los consejeros reales de los que lograron capturar en la capital. Pero el acuerdo con la élite de la ciudad de Londres no duró mucho. Atemorizados por la escala del movimiento, los ricos de la ciudad, encabezados por el alcalde, tomaron las armas y, con la ayuda de la guarnición, expulsaron a los rebeldes de la ciudad. Con falsas promesas de completa amnistía, el gobierno logró dividir al heterogéneo ejército de Kad. Los nobles y los campesinos ricos comenzaron a dejar las filas de los rebeldes. Cad se retiró de Londres e intentó reponer su ejército con nuevas fuerzas, pero el gobierno pudo evitarlo. Kad fue capturado y asesinado. Para reprimir el continuo malestar entre el campesinado después de eso, el gobierno dispuso una terrible represalia contra los insurgentes, que quedó en la memoria del pueblo bajo el nombre de "cosecha de cabezas".

Guerra de la rosa escarlata y blanca

La rebelión de Kad y la exacerbación asociada de la lucha de clases obligaron a los habitantes ricos y a la nueva nobleza a depositar todas sus esperanzas en un poder real fuerte, como instrumento para reprimir los movimientos populares y luchar contra la voluntad de los grandes señores feudales. En oposición a la dinastía Lancaster, comenzaron a apoyar a otro grupo feudal: los duques de York, parientes de la casa real, los mayores terratenientes feudales de Inglaterra, que reclamaron sus derechos al trono. Ambos grupos feudales en guerra comenzaron a prepararse para una lucha abierta. En 1455, tuvo lugar el primer enfrentamiento armado entre partidarios de York y partidarios de la dinastía gobernante Lancaster.

Este fue el comienzo de una guerra intestina que duró intermitentemente desde 1455 hasta 1485 y se llamó la "Guerra de la rosa escarlata y blanca" (el escudo de armas de Lancaster tenía una rosa escarlata y el escudo de armas de York, uno blanco). . La mayoría de los grandes señores feudales, y sobre todo los señores feudales del norte que estaban acostumbrados a la independencia política, que poseían grandes fuerzas armadas, estaban detrás de Lancaster; una parte de los grandes señores feudales de las regiones del sur y del este más desarrolladas económicamente. del país, así como una parte significativa de la nueva nobleza y la gente adinerada del pueblo, estaban detrás de los Yorks.

Para muchos señores feudales y grupos de Lancaster y York, esta guerra fue solo un pretexto para el saqueo, el robo y el fortalecimiento de su independencia política. Con el final de la Guerra de los Cien Años, aumentaron las fuerzas militares de los señores feudales individuales, cuyos destacamentos se reponían con mercenarios que quedaban inactivos. La Guerra de las Rosas Blancas y Escarlatas fue la época de la mayor juerga, obstinación y anarquía de la aristocracia feudal.

Asedio británico de Calais.  Miniatura del manuscrito 'Las grandes crónicas francesas'.  Siglo XV

Asedio británico de Calais. Miniatura del manuscrito 'Las grandes crónicas francesas'. Siglo XV

Tras una serie de sangrientos enfrentamientos entre ambas partes, Eduardo de York ocupó Londres y fue proclamado rey con el nombre de Eduardo IV (1461-1483). Eduardo IV reprimió brutalmente a los barones de Lancaster. Pero no confiaba en los barones, partidarios de Morks, y por lo tanto acercó a los representantes de la caballería, distribuyéndoles títulos y posesiones. Eduardo IV desconfiaba del parlamento, cuyas elecciones se celebraron bajo la influencia de la nobleza feudal. Eduardo IV se esforzó por prescindir del parlamento siempre que fue posible, especialmente en asuntos financieros, prefiriendo recurrir a los llamados "obsequios voluntarios" y préstamos. Los habitantes ricos no rechazaron estos préstamos al rey, ya que vieron en el fuerte poder real una garantía contra el retorno a la anarquía feudal.

Después de la muerte de Eduardo IV, el trono pasó a su hijo, el joven Eduardo V. Pero este último fue derrocado del trono por su tío Ricardo, y luego, bajo sus órdenes, fue estrangulado en prisión. Sin embargo, los intentos de Ricardo III de reprimir la obstinación de los barones provocaron un nuevo levantamiento. Los barones nominaron a su propio candidato al trono: Henry Tudor, un pariente lejano de la casa Lancaster. En 1485, tuvo lugar una batalla decisiva en Bosworth entre las tropas de Ricardo y Enrique Tudor, que terminó con la derrota total de Ricardo III y su muerte. Henry Tudor fue proclamado rey de Inglaterra.

Enrique VII, el fundador de la nueva dinastía Tudor, libró una lucha continua contra la independencia de los barones y fortaleció el poder real. La realización de esta política le fue más fácil por el hecho de que la guerra de la Rosa Blanca y Escarlata provocó la muerte de una parte significativa de la antigua nobleza feudal. Las confiscaciones de las posesiones de los magnates feudales, llevadas a cabo durante y después de esta guerra, minaron las bases del poder de este grupo de señores feudales. Al mismo tiempo, creció la tenencia de la tierra y la importancia social de la nueva nobleza, interesada en fortalecer el poder real.

Requisitos previos para el plegamiento de la nación inglesa

En la era del dominio del feudalismo en Inglaterra, la unidad nacional no pudo desarrollarse. Pero ciertos elementos de la nación surgieron gradualmente incluso en el período precapitalista. A finales del XIV - principios del siglo XV. se formó un solo idioma inglés común sobre la base del dialecto de Londres, que enriqueció su vocabulario a expensas del francés y en parte del latín. Este idioma inglés se convirtió en el idioma hablado y literario común. El final después de 1485 de la lucha feudal que destrozó Inglaterra creó las condiciones previas para el surgimiento de una comunidad territorial estable. El desarrollo del mercado interno y el fortalecimiento de los lazos económicos entre partes individuales del país contribuyeron al establecimiento de una vida económica común en Inglaterra. Las características nacionales específicas de la estructura mental y la cultura comenzaron a tomar forma,

Desarrollo de la literatura

La literatura en inglés se abrió paso en la lucha no solo con la escritura latina, cultivada por la iglesia y que fue la base de la educación universitaria medieval, sino también con la literatura en francés, que tuvo en los siglos XIV-XV. todavía muy extendida entre la nobleza feudal inglesa, especialmente en la corte. El papel más importante en el desarrollo de la literatura en inglés lo jugaron obras tan destacadas que aparecieron en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIV, como el poema de William Langland The Vision of Peter Pahar y especialmente The Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer.

William Langland (circa 1332 - circa 1377) surgió de entre los campesinos y reflejó en su poema los estados de ánimo y las aspiraciones de las masas trabajadoras de la Inglaterra contemporánea: el campesinado, así como los artesanos rurales y urbanos. Escrito en inglés, el poema de Langland era comprensible para los trabajadores y se difundió ampliamente entre los lectores de los círculos democráticos de la sociedad. Muchas imágenes del poema fueron ampliamente conocidas entre la gente y se transmitieron oralmente.

El poema de Langland está imbuido de la más profunda simpatía por las masas oprimidas. Glorifica el trabajo, denuncia la injusticia social y ridiculiza cáusticamente a los parásitos (especialmente los monjes y otros miembros del clero) que utilizan las riquezas obtenidas con el trabajo de otras personas: el trabajo de un labrador, hilandero, tejedor, calderero y otros trabajadores del pueblo y la ciudad. . Este poema, con sus imágenes profundamente vitales, jugó un papel importante en la preparación ideológica del levantamiento popular de 1381 y fue muy popular entre los campesinos rebeldes. El nombre de Peter Plowman, que simboliza el trabajo, la verdad y la justicia social, se ha convertido en un nombre familiar en Inglaterra.


Jeffrey Chaucer. Grabado en cobre. Siglo XVIII

La obra literaria más grande del siglo XIV, que jugó un papel extremadamente importante en el desarrollo de la lengua literaria inglesa, fue "Conbury Tales" de Chaucer. Geoffrey Chaucer (c. 1340-1400), apodado "el padre de la poesía inglesa", fue el fundador del realismo en la literatura inglesa. Chaucer creció en la familia de un rico comerciante de vinos de Londres; sirvió en la corte real y llevó a cabo diversas misiones diplomáticas en el extranjero (en Flandes, Francia, Italia). El conocimiento de las obras de Dante y de los primeros humanistas italianos, Petrarca y Boccaccio, influyó en las opiniones y la obra de Chaucer. La mayor parte de su vida, Chaucer vivió en su Londres natal. En el dialecto de Londres, que formó la base del idioma literario inglés, Chaucer escribió su mejor obra: "Los cuentos de Canterbury",

Chaucer es extremadamente cáustico al burlarse de los monjes, vendedores de indulgencias y otros representantes de la Iglesia Católica. Esto mostró claramente la influencia de esas ideas que predicaron Wyclef y especialmente John Ball. En sus obras, Chaucer hizo un uso extensivo del arte popular: representaciones teatrales populares, canciones y refranes. Chaucer era un observador agudo y sutil de la realidad. En la fuerza y ​​profundidad del enfoque realista de lo representado, en la amplitud y el brillo del cuadro que pintó de la sociedad inglesa, Chaucer no tiene igual en la literatura inglesa de su tiempo. Como era de esperar, tuvo una profunda influencia en toda la literatura inglesa posterior hasta Shakespeare.

En la segunda mitad del siglo XV. La tipografía apareció en Inglaterra. El impresor pionero inglés William Caxton (hacia 1422-1491) estudió impresión en Colonia y Flandes. Los primeros libros fueron impresos por Caxton en Inglaterra en inglés en los años 70 del siglo XV. En 1478, Caxton publicó los Cuentos de Canterbury de Chaucer, que sobrevivieron hasta finales del siglo XV. varias ediciones más.

Desarrollo de la filosofía. Universidades

El desarrollo de la filosofía inglesa en los siglos XIV-XV. tuvo lugar en la lucha de las corrientes filosóficas y sociopolíticas progresistas contra la teología dominante y el escolasticismo de la iglesia. A principios de los siglos XIII-XIV, como se mencionó anteriormente, un profesor de la Universidad de Oxford, un escocés, Duns Scott, se pronunció contra el escolasticismo oficial de la iglesia. Las tendencias materialistas del nominalismo de Duns Scotus se desarrollaron en la primera mitad del siglo XV. Guillermo de Ockham (1300-1350). Toda la vida de Occam la pasó en la lucha contra el papado. Protestó contra la interferencia del papado en los asuntos seculares y atacó duramente a la iglesia principal por su riqueza, codicia y codicia. Ockham enseñó que el conocimiento del mundo objetivo comienza con la experiencia y se desarrolla a través de las sensaciones. Los seguidores de Occam estudiaron astronomía, mecánica y matemáticas. En 1327 g. acusado de "opiniones falsas y heréticas", el Papa excomulgó a Occam y prohibió sus enseñanzas. A pesar de esto, continuó ejerciendo una gran influencia en la filosofía inglesa y francesa hasta finales del siglo XV.

Duns Scotus y William Ockham se opusieron audazmente al escolasticismo oficial. Pero ninguno de los dos rompió con él por completo, tratando de reconciliar el dogma religioso con los argumentos de la razón.

El papel de las universidades como centros culturales de Inglaterra en la Edad Media fue muy grande. Por lo tanto, desde el comienzo mismo de la aparición de las universidades, la iglesia trató de apoderarse de su liderazgo y subordinarlos por completo a su influencia. Todo lo positivo y progresivo en el campo de la filosofía y la ciencia se creó a pesar de la Iglesia, en la lucha contra la escolástica eclesiástica. El crecimiento de las universidades fue facilitado por el desarrollo de la cultura urbana temprana. XIII y primera mitad del siglo XIV. marcó el florecimiento de las universidades inglesas: Oxford y Cambridge. Durante este período, atrajeron a una gran cantidad de estudiantes. Las universidades, especialmente Oxford, desarrollaron las ciencias naturales y las matemáticas, y la fama de sus científicos, Roger Bacon, Duns Scotus y Ockham, resonó en toda Europa.

Después de la represión del levantamiento campesino de 1381, comenzó un período de brutal reacción feudal, no solo política, sino también en la esfera de la ideología. La Iglesia suprimió y destruyó toda oposición, esforzándose al mismo tiempo por revivir la escolástica. Cuán perniciosos resultaron estos intentos de la Iglesia, por medio del terror.




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